Home / Lifestyle  / Gastronomia  / ITACA

ITACA

Por: Ariana Escobedo Abarca

Fotografía: Alonso Javier Jaramillo Alvarez

A los pies del volcán Misti nace: “ITACA”, un restobar que muestra la diversificación gastronómica de nuestra ciudad, combinada con el nuevo arte de la comida saludable; alternativa que será parte del paladar de todos los arequipeños amantes del buen comer.

Somos conscientes que la búsqueda del buen sabor combinada con el bienestar de saber que estamos comiendo saludablemente, así que ITACA se ha especializado en eso, con comida saludable que a su vez, aporta a la preservación del arte culinario y la salud. ITACA de la mano de María Alejandra Espinosa Antezana a sus 25 años  es una muestra de emprendimiento, esfuerzo y conocimiento que no tienen edad para ser desarrollados. Que tiene como visión  desarrollar nuevos esquemas para aportar en la industria gastronómica.

 

 

¿EN QUE REGISTRO GASTRONOMICO SE IDENTIFICARIA?

Mixtura

¿QUE LE HIZO EMPEZAR SU NEGOCIO?

Estudie administración, y el sueño de todos los administradores es tener su propio negocio, pero en si todo cuando hice estudios de mercado en el rublo de los restaurantes. Mi enfoque es más comida saludable porque también soy deportista y me encantó la idea de hacer comida sana y así nació la idea. Al buscar chefs y comenzar esta etapa de mi vida me di cuenta que quería algo más grande. Y así comenzó ITACA.

A mi parecer me encanta la alpaca, la mayoría dice que es fea, pero si tú la sabes comprar y  cocinar es muy rico incluso es la carne con menos colesterol prácticamente la carne más sana que existe, por lo mismo que soy deportista me gusta que la comida no contenga mucha grasa. Entonces dije ya ALPACA, y entonces comencé a crear menús que contenga la carne de alpaca. Pero decidí hacer mixturas por el mercado, que todo sea variado, y así le guste al consumidor.

¿CUANTO EMPEZÓ SU NEGOCIO?

Recién hemos empezado, 3 meses.

¿COMO SE LE OCURRIO EL NOMBRE “ITACA”?

ITACA es una isla griega, pero metafóricamente le puse el nombre porque significa “FINAL DE TUS METAS”, entonces para mí esto es una de mis metas.

¿CUAL HA SIDO EL MAYOR OBSTÁCULO QUE HE TENIDO PARA INICIAR Y MANTENER SU NEGOCIO?

El tiempo. Porque primero encontramos el local, entonces teníamos que pagar alquiler, fue un tiempo muy ajetreado ya que tenía que comenzar si o si el negocio .Entonces mi papa tiene su empresa de maderas y me ayudo en las decoraciones como se puede observar que la puertas, meza, silla entre otros  son de madera y todavía falta implementar cosas en el negocio Mi idea es de Pariguela (que todo sea de madera), la personalidad del local es casi todo madera.

¿QUE ES LO QUE MAS DISFRUTA AL OPERAR SU NEGOCIO?

He trabajado en varias empresas , como soy administradora de hecho tengo que aprender de todo si no, no se puede administrar tu propio local, logística, marketing entre otros, pero a mí más me gusto es el área de recursos humanos, motivar a mi personal incentivarlos , porque para mí son  mi familia.

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA FIDELIZAR A SUS CLIENTES?

El secreto es que todos sean amigos, muy aparte que se sientas augustos estando en el local como sentarte mirar la tele y tomar un café, que disfrutes el momento, relajarse.

¿CUÁL CREE USTED QUE ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE SU RESTO BAR?

El “marketeo” que utilizamos y también el sazón que es espectacular, yo soy recontra cevichera así que he probado varios ceviches y mi chef tiene su propio ceviche pero yo le he hecho transformar al ceviche que yo he visto conveniente, he combinado sazones para que sea EL CEVICHE .

¿CUÁL ES SU PLATO ESTRELLA?

La fuente marina, consiste en arroz de marisco, tequeños, chicharrón, ceviche y pulpo al olivo.

¿CUALES SON SUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Queremos estabilizar el resto bar, terminar el diseño del local, estar en la mente de los arequipeños, participar en diferentes eventos y claro hacer más franquicias.

SI PUDIERA DARLE UN CONSEJO A UN MICROEMPRESARIO QUE ESTÁ COMENZANDO EN ESTE MUNDO DE LOS RESTAURANTES ¿CUAL SERIA?

Lo más importante es que tienes que ser ARRIESGADO, te vas a equivocar a veces pero si no te arriesgas pero lo bonito es esforzarse y arriesgarse. Tienes que aprender trabaja en todo porque de cada experiencia aprendes.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.