Por: Tatiana Aguilar

Fotografía: Alonso Jaramillo Alvarez

Mi Historia

Yo Nací en  un pueblo llamado  HUACAR, perteneciente a Huánuco, es un lugar pintoresco que se halla a pocos kilómetros  de la Ciudad de Huánuco, cuenta con un clima excelente y con gente amable y maravillosa. Provengo de ascendencia Judía por parte de mi abuelo,  nacido en Grecia de padres Turcos; en el mes de Febrero del año 2005 me fui a vivir a Israel con mi familia.

Durante nuestra permanencia en ese maravilloso País, tuvimos la oportunidad de preparar un buffete criollo para el cumpleaños del Cónsul de Uruguay en la ciudad de Ashdod en donde la asistencia fue familiar y de embajadores de diferentes países, en la cual tuvimos muy buenos comentarios ya que la cocina peruana es considerada una de las mejores del mundo. Dentro del buffete que preparamos se incluyeron platos resaltantes como son; la ocopa a la arequipeña, ceviche, seco de cordero, frejol, causa a la limeña, arroz verde, ají de gallina.

Una experiencia inolvidable fue la preparación de los potajes  ya que  tuvimos que acomodarnos con los insumos que encontramos en el lugar y los resultados fueron satisfactorios porque fue todo un éxito por los excelentes comentarios recibidos.

Posteriormente a ello en menos de 6 meses nos solicitaron preparar la pachamanka  para una ceremonia de Bar Mitzvah, en la Embajada de Ecuador, en la ciudad de Ertzelia en donde la asistencia fue de 180 personas aproximadamente; en ambas atenciones los invitados comentaron sobre la preparación y la  delicia de nuestra comida, quedando totalmente satisfechos y por nuestra parte orgullosos de nuestras raíces y costumbres culinarias.

Llegue a Arequipa en el año de 1980 como visitador médico, luego regrese en 1990  para instalarme y poner un restaurante en la especialidad de PACHAMANKA, ya que en la ciudad no preparaban este potaje, lo puse como una  alternativa culinaria.

 

La Empresa

 

¿Cómo nació la idea de este negocio?

Cuando  me desempeñaba  como visitador  médico, viajaba por casi todo el Perú y poco a  poco empecé a sentir ese bichito de poner un negocio cuando me retirara de esa actividad, Después de catorce años  renuncie al Laboratorio en donde trabajaba  y me vine a Arequipa, e instale el negocio en el terreno que me  compre años atrás;  Como  no había un restaurante de la especialidad de pachamanka, lo primero que se me ocurrió fue incursionar en ese rubro con la ayuda de mi señora madre, quien tenía la sazón del menjunje que prima en nuestra preparación hasta el día de hoy.

Se iniciaron las actividades en la Urb. La Melgariana F-1 del Distrito de José L. B. y Rivero. Con una capacidad para 50 personas, y se fue implementando nuevos ambientes en la medida que fue creciendo nuestra clientela. No solo nos limitamos a atender dentro del local, sino por el contrario, empezamos a visitar diferentes empresas e instituciones gubernamentales a quienes ofrecimos nuestros servicios, ampliando la cobertura, no solo preparando la pachamanka y algunos potajes internacionales, sino que empezamos a ofrecer sándwiches, jugos, bebidas calientes, bocaditos, y cocteles, como también a preparar la pachamanka fuera del local para atender alguna actividad social, familiar o empresarial. Después de 10 años nos trasladamos a la Urb. Villa Manuelito D-1, del mismo distrito, en donde podemos  albergar hasta 300 clientes por compromiso.

¿Que se busca transmitir con el nombre y el logo que lo representa?

Con el nombre se transmite el mensaje que somos un restaurante de especialidad, y el logo muestra el horno en el que se prepara.

¿Cuáles son las particularidades de la empresa?

La principal particularidad de la empresa es de ser una empresa de especialidad, el 95 % de las ventas están directamente relacionadas a la venta de la pachamanka en sus diversas presentaciones, este potaje es especial, porque la cocción se realiza al vapor bajo tierra.

¿Cuántos años lleva funcionando el restaurante?

El restaurante se inauguró el 16 de noviembre del  año 90, llevamos involucrados en la gastronomía hasta la fecha,  25 años de funcionamiento.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

El secreto del éxito de un negocio, sea cual fuere el rubro que se emprenda, es la voluntad  de  llevar a buen puerto el objetivo, luchar contra todas las vicisitudes, especialmente contra el desánimo, no dejarse dominar por el fracaso, buscar alternativas de solución. No es fácil, pero  tampoco es difícil  cuando la fuerza persigue al éxito. Y lo más importante de todo esto  es saber  explorarse así mismo,  descubrir sus capacidades, sus potencialidades  y ponerlo a su servicio. Mucha gente piensa que el éxito se encuentra en el exterior, es cierto, pero relativo, piensa en obtener ganancias desde sus inicios, crean expectativas irreales  basadas en sueños efímeros.

El 99 %  del éxito se encuentra en esa pequeña masa encefálica que se llama cerebro, en donde se fabrican sueños reales e irreales.  El hombre que se encamina al éxito es acompañado  de la  mano con la adversidad y la prosperidad  sujeto de dos pilares reforzados que son el criterio y la iniciativa.

¿Que busca en sus colaboradores?

Respecto a mis colaboradores, busco lo que busca todo empresario ya sea chico o grande, que sean corteses, educados, respetuosos, aseados, que tengan un trato agradable y espíritu de servicio con cada uno de nuestros clientes sin importar su condición.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Como es natural, los amigos recomiendan que cuando seamos visitados por alguna personalidad  notoria, nos tomemos  una foto y lo exhibamos en un cuadro,   mi respuesta siempre es, que para mí cada cliente es una personalidad importante  y es tratado como tal, con el debido respeto que se merece.  Y la manera de fidelizar a un cliente es con el buen trato, la buena comida, en buen servicio y sobre todo el respeto.

¿Por qué decidió cambiar la imagen de la Pachamanka de Don Betto?

Es bueno renovar la imagen de un negocio y si es una imagen nueva y con perspectiva de futuro, como es mi hijo, quien es al  igual que mi esposa  y mi hija dueños del restaurante.

 

¿Cuál es valor agregado de la Pachamanka de Don Betto?

El valor agregado  es nuestra calidad de servicio,  la atención personalidad,  higiene en el manipuleo de los alimentos, mantener la buena sazón y presentación, nuestra responsabilidad en el cumplimiento de nuestros contratos empresariales, institucionales, sociales y familiares ya que trabajamos con diferentes empresas en Servicio de Catering. Es importante para nosotros la satisfacción de nuestros clientes desde el inicio hasta el final, por eso nuestros clientes se llevan un recuerdo como es, en la actualidad, una hachita muy útil para la cocina.

 

¿Quién es su más grade apoyo?

Como es un restaurante familiar, mi mano derecha y a quien le debo todo es a mi madre Yolanda, ella paso a mejor vida y hoy en día  el mayor apoyo que tengo es mi familia, mi esposa Tatiana y mis hijos Dhamar y Yoav, quienes ponen todo su empeño para salir adelante. Y como es natural mi familia es lo más importante que tengo en la vida.

 

La Pachamanka

 

Pachamanka olla bajo tierra, un potaje Novoandino, con una preparación completamente natural que hará disfrutar del placer del buen gusto a todo la población arequipeña que está en busca de sabores distintos esencias y fragancias culinarias.

 

¿Cómo aprendió el arte de la Pachamanka ?

De la ciudad de donde provengo (Huánuco) el plato de bandera es la pachamanka, la diferencia es que allá se  prepara el mencionado potaje solo de chancho con yuca, camote y encurtido de cebolla, en cambio  por la exigencia del mercado  nos vimos obligados a incrementar el potaje adicionándole cordero y pollo, ofreciendo al cliente una variedad de combinaciones acompañado de una diversificada  guarnición como son: papa, camote, habas, humita salada, humita dulce y su delicioso encurtido de cebolla, en la actualidad contamos con 12 alternativas de pachamanka en nuestra carta menú. Además de la pachamanka ofrecemos dos platos típicos del centro del país, como son el picante de cuy que va acompañado con papas sancochadas  y arroz, es una exquisita salsa preparada a base de maní con un sabor inconfundible y la famosa patasca o mondongo, que es una sopa que consta de diferentes tipos de carnes en cubos como son la carne de res, cerdo, mondongo, pata de res y chococa entera la cual tiene muy buena acogida entre nuestros comensales arequipeños; también contamos con variedad de platos preparados a base de  pollo, cuy, chancho y res y una diversidad de entradas y piqueos.

 

¿Cuál es el secreto de la pachamanka ?

En realidad no hay ningún secreto para la preparación de la pachamanka, todo está en el gusto  que le puedas dar al menjunje para la maceración correspondiente y la dedicación de la preparación del horno; el tiempo exacto para la cocción de los insumos enterrados los cuales poseemos por los años de experiencia.

Atendemos todo tipo de eventos en especialidad de catering para eventos corporativos sociales y servicio de Coffe Break.

Los invitamos a degustar de nuestros riquísimos potajes y a disfrutar de nuestra cordial atención, en nuestras instalaciones cito en

Urb. Villa Manuelito D – 1 Jose Luis Bustamante y Rivero (Vía principal camino a Cerro July).

Teléfonos: 426767 – 424420

Mov: 957849595 – 957849596

Rpm: #885595 – #885596

Rpc: 956345590

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.