Al parecer WiFi tiene los días contados, el culpable: LIFI, es  barata, rápida y promete altas velocidades de transmisión con poco consumo de batería. Vamos, el Santo Grial de las comunicaciones móviles a corta distancia.

Desde hace cuatro años se dio a conocer sobre esta tecnología, sin embargo, recién se han realizado las primera pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio. Los resultados han demostrado que LiFi alcanza una velocidad de trasmisión cien veces mayor que el Wifi.

 

La compañía de Estonia Velmenni, quien está realizando los ensayos precisó que se ha conseguido, en concreto, una velocidad de trasmisión de datos de 1 GB por segundo. Aunque se esperan velocidades mayores ya que otros experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford alcanzaron los 22GB por segundo.

 

“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”, adelantó Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Este nueva forma de internet inalámbrico utiliza la luz visible para esta transmisión, y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED. En 2011, Edimburgo Harald Hass, creador de LiFi, demostró que con un solo LED se pueden trasmitir más datos que con una antena de telefonía.

 

Haas asegura que puede utilizarse una bombilla LED “para transmitir internet de manera ultrarrápida”. El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el router.

 

Sin embargo, no todo son ventajas. El principal inconveniente de la tecnología es su reducido alcance, que de momento se sitúa en unos pocos metros (típicamente unos 10) y que la cobertura se corta cuando un objeto se interpone en el haz de luz. Basta con pasar la mano por el haz de luz para que la transmisión se corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.