Por: Rodrigo Romero

Fotografía: Alonso Jaramillo Alvarez

Para los no entendidos en el tema, existen en el mundo diferentes tendencias que cambian y definen el comportamiento de las personas o a veces sucede al revés y es el comportamiento de determinados grupos sociales los que definen estas tendencias para luego definir las tendencias de otros. Es un círculo vicioso, o mas bien un triángulo diría yo. Sin embargo, a su vez existen las madres de la tendencias  que son las macro tendencias que dan la vuelta al mundo y definen a las tendencias pequeñas o definen a estos grupos sociales que definen otras tendencias. Pero en realidad todo parte del comportamiento de la gente de acuerdo a la coyuntura y circunstancias en que se desenvuelven. En cualquiera de los casos existen en la actualidad diferentes macro tendencias, algunas son mas fuertes que otras, todo depende de donde se están desarrollando.

Para los mas conocedores, hay entre estas macro tendencias actuales cinco que ya han aterrizado y las veremos seguramente en vitrinas, catálogos, campañas y hasta como influencia de colecciones de diferentes marcas o diseñadores. En Sudamérica la sociedad tiende a ser mas conservadora, sin embargo nadie se escapa a seguir directa o indirectamente una tendencia, ya sea en su forma de vestir o hasta en su modo de vida. En el Perú, concretamente en la ciudad blanca es mas fuerte aun el conservadurismo pero esa no ha sido excusa para seguir, así sea inconscientemente, una tendencia y eso lo podemos ver en las calles.

Entre las macro tendencias mas fuertes que han aterrizado cerca nuestro, tenemos la nostálgica. Se han dado cuenta que está de ‘’moda’’ utilizar prendas ‘’vintage’’ para complementar un ‘’look’’? Bueno eso no es casualidad. Existe una fuerte tendencia nostálgica que implica el uso de elementos del pasado, en el caso de la moda estamos hablando de ropa o accesorios. También es una fuerte influencia para los diseñadores ya que podemos ver influencia retro en sus diseños. Lo mas probable es que con esta tendencia logremos un ‘’look’’ estilo años 60’s, 70’s, 80’s y 90’s, y de hecho de eso se trata. Para ocaciones mas formales incluso podemos encontrar elementos de mucho antes, de la ‘’época de nuestras abuelitas’’ como se podría decir de manera coloquial.

Otra macro tendencia que ha aterrizado de manera muy fuerte por aquí y que sin duda alguna mas de uno habrá podido notar de manera muy evidente es la de la ‘’customización’’ o personalización de elementos. A veces encontramos en las tiendas por departamento estos jeans gastados o rotos, o con aplicaciones. Es el último grito de la moda sin lugar a dudas. Lo que no es el último ‘’AAAH!’’ de la moda es que esos jeans los tengan otros de tus compañeros de clase por ejemplo, o que te encuentres a mas de uno con ellos en una fiesta. Es por eso que nace la iniciativa de personalizar la ropa. Es tan sencillo como coger un par de jeans (no importa si son nuevos o usados) y hacerles unos cortes, doblarles la vasta, o adherirles parches o tachas. Producto de esta macro tendencia es que encontramos polos rotos, teñidos, polos hechos a medida, ‘’home made’’shorts, zapatillas teñidas, gorras con aplicaciones, entre otras cosas.

Otra macro tendencias bastante fuerte que ha aterrizado hace poco y que viene de muy lejos es la Kawaii. La tendencia Kawaii nace en Japón, en los grupos de chicas sobre todo que iniciaron con ‘’looks’’ recargados pero sobre todo coloridos y llenos de estampados aniñados muy propios de la cultura pop japonesa. Esa tendencia se ha expandido muy rápido debido a lo femenino y colorido de su estilo. Es normal ver estos diseños llenos de frutas, pastelitos, corazones, caritas felices, etc. No se escapan los famosos ‘cupcakes’’ que hoy en día son muy consumidos y que en su mayoría vienen en presentaciones coloridas, chispiantes y disforzadas con un tremendo tocado lleno de cositas como topping. Quien no ha comprado uno? Bueno eso tampoco es casualidad.

El ‘’frikismo’’ y la ‘’gameficación’’son otras macro tendencias. El frikismo hace referencia a la muerte y todo lo que veamos que parece jalado de los cabellos. Todo lo que parece que no debe parecer, todo ello que tiene algo de gótico, algo de satánico, algo de loco, algo de ilógico y todo ello junto, eso es considerado ‘’freak’’. La tendencia no es tan fuerte aquí, sin embargo es muy probable encontrar elementos ‘’freak ‘’ en diseños de polos sobre todo es marcas de estilo juvenil. La ‘’gameficación’’ nace de todo lo relacionado a los video juegos y tecnología en general. De todas las macro tendencias esta es la mas difícil de plasmar en ropa, pero si ha aterrizado con fuerza en muchas partes del mundo. Aquí es pobre aun, lo que no es pobre es el estilo de vida que han adoptado muchos adolescentes donde los video juegos son los que priman, es ahí donde nace la tendencia.

Las macro tendencias han aterrizado con fuerza, pero como dije no lo han hecho por igual en todo el mundo y se debe al estilo de vida, costumbres y cultura que define cada sector del planeta. Aquí predomina el conservadurismo y aunque ello influye bastante, nunca faltarán quienes quieren marcar la diferencia e imponen su estilo y brillan con luz propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.