Home / Lifestyle  / Diversión  / PASIÓN SOBRE RUEDITAS

PASIÓN SOBRE RUEDITAS

El ‘skate’ más que un deporte se ha convertido en un estilo de vida. Los jóvenes que lo practican ven en él más que una tabla con ruedas; ellos encontraron su media naranja y su forma de ser desde el primer momento en el que se subieron a un ‘skateboard’.

Por: Susan Ccari Bustinza

Fotografía: Carlos Stanley Murrieta Granda

Cuando finalizaba la década de los 40, la moda en ese entonces se encontraba en el mar. Los surfistas se subían a sus tablas y eran felices ahí; pero era tanta su pasión por sus tablas que quisieron llevarlas consigo en todo momento. Fue así como crearon una tabla de menor tamaño. A esta le agregaron cuatro rueditas y le llamaron ‘skateboard’. Y continuaron siendo felices, esta vez sobre el asfalto.

Con el transcurso de los años se sumaron a este nuevo deporte cada vez más adeptos. No hacía falta buscar buenas olas para hacer los trucos y lo podían practicar en cualquier lugar. Las barandas, escaleras, pistas y veredas, son hasta ahora un buen lugar.

 

 

Lo mejor

Carlos Murrieta, Sebastián Miranda, Gonzalo Rivera, Fernando Calderón y Braulio Urizar son solo algunos de los casi 800 ‘skaters’ que se juntan cada 21 de junio (o el sábado más cercano a este día) a montar sus tablas y recorrer las principales calles de la ciudad para decirle al mundo que en Arequipa también hay amantes del ‘skate’.

Nuestros cinco expertos nos dicen que las tablas de ‘skate’ son fabricadas en distintos materiales; pero los mejores están hechos de madera maple canadiense. A esa conclusión llegaron tras varios meses y años de experiencia en este mundo de ruedas. Son más resistentes al momento de realizar los trucos, por ende duran más tiempo que otras, aproximadamente un poco más de un mes.

Para un amante del ‘skate’, las tablas y zapatillas rotas no se botan a la basura, ¡Se guardan! Cada uno de estos objetos tiene una historia. Sebastián, quien es el que tiene más tiempo de los cinco en el mundo de las tablas (4 años) ha perdido ya la cuenta de todos los ‘skates’ que lleva almacenando en una habitación; sin embargo sigue recordando la historia de cada uno. Aunque estos estén partidos en dos o cinco partes, sin llantas, ni color, Sebastián también tiene la peculiar manía de darle un nombre a cada una de sus tablas, no cualquier nombre, sino el de la chica que le gustaba en el momento. Manía que sus amigos han comenzado a seguir también.

Pasión

Estos chicos sueñan, respiran y viven el ‘skate’. Al despertar en lo primero que piensan es en lograr el truco que no lograron ayer. Esperan con ansías el término de las clases para sacar la tabla de la mochila y sentirse nuevamente vivos. Cada caída es una prueba de amor, no importa si un golpe los lleva a usar vendas o yesos; siguen amando subirse sobre sus tablas y saltar sobre las barandas fracturándose algunos de sus huesos, frenando siempre con el ‘codo maldito’ que aparenta mayor tamaño que el derecho, o tener casi todo el cuerpo lleno de tatuajes naturales (moretones). No, nada de eso importa, ellos los lucirán después con el mismo orgullo que muestran sus premios obtenidos en los pocos campeonatos de ‘skate’ que hay en la ciudad.

Es verdad, no hay muchos lugares donde practicar ‘skate’, los pocos que hay no están del todo complementados. Además estos son ocupados por algunos que esconden sus malos vicios detrás de una tabla. A causa de estos últimos es que la gente tiende a ver a los ‘skaters’ con prejuicios y tienden a gritarles desde la esquina o la ventana del carro… ¡Vago, drogadicto estudia!, cuando en realidad si lo hacen, aunque les sea mucho más fácil aprender la infinidad de trucos y piruetas con las tablas de ‘skate’ que la tabla periódica.

Al preguntarles que es para ellos el ‘skate’, dan varias respuestas, con diferentes palabras, pero todos con el mismo significado y mensaje. LO ES TODO. Para practicar este deporte no tienes más que amarlo, hacerlo parte de ti y demostrarlo.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.