¿Carrera o familia? La pregunta de siempre

Hasta hace unas décadas, las mujeres no debían elegir entre carrera o familia, ya que su ‘destino’ era el de casarse y tener hijos. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho y en la actualidad, son muchas las que deben hacerse esa pregunta.

¿Podemos encontrar el equilibrio entre crecer como profesionales y disfrutar de la vida familiar? ¿Es posible no sacrificar una de las dos aristas? ¿Cómo las combinamos? En este artículo te lo contamos.

¿Por qué elegir carrera o familia?

Al parecer, las mujeres “no pueden tenerlo todo” ya que siempre habrá algo a lo que se deje de lado o no se preste suficiente atención. Sin embargo, se trata de saber equilibrar la balanza y darle el lugar o tiempo que cada aspecto o relación se merece.

Una mujer exitosa abocada en su carrera no suele tener hijos, o bien si los tiene, los ve muy poco. Por el otro lado, si una esposa decide quedarse en casa para criar a los niños, los quehaceres domésticos no le permiten trabajar a tiempo completo.

¿Por qué debemos elegir? ¿No puede hacerse todo lo que queramos o deseamos? Al parecer, no en los tiempos actuales. El debate entre la vida familiar y (o) la carrera profesional surge desde los tiempos de la conocida ‘liberación femenina’ pero en los últimos años se ha incrementado.

Los estereotipos gobiernan nuestra vida. Se dice que una mujer para ser líder (dígase directora de una empresa o presidente de una nación) ha de mostrarse agresiva y que para ser una ama de casa ‘ejemplar’ tiene que ser dócil. ¡Pero esto no necesariamente es cierto!

Las presiones sociales han cambiado bastante, pero siguen siendo similares a las de hace unos años. En décadas pasadas, se exigía a una mujer que se casase y tuviese hijos.

En la actualidad, deben dedicarse a sus estudios, tener un buen trabajo, casarse y tener hijos. ¡Aún más cosas que cumplir! Y por ello, se suele hacer una división entre carrera y familia, como si ambos aspectos no pudiesen complementarse.

¿Carrera o familia? La clave está en el balance

Existen diferentes técnicas que podemos tomar de las actuales ‘líderes’ para combinar la profesión con la vida familiar. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

1. Tener apoyo

Como primera medida, tener al lado a un verdadero compañero, es decir, a una pareja con la cual dividir las tareas del hogar y compartir la crianza de los niños. ¿Y si no se tiene esposo? Siempre se puede contar con alguien del círculo cercano, como por ejemplo la madre, la hermana o la mejor amiga.

2. Planificar

Otro consejo es tener una agenda bien organizada. Si queremos ser exitosas en nuestro trabajo y al mismo tiempo ver crecer a nuestros hijos, no podemos dejar nada librado al azar.

Levántate más temprano, trabaja cuando todos duermen y planifica al detalle los fines de semana. Ponte franjas horarias en las cuales te dedicarás solo a tu familia y conoce con anticipación las reuniones o citas con el pediatra para no faltar a ningún compromiso.

3. Buscar trabajos flexibles

Por otra parte, ¿quién dice que para ser exitosa en una carrera o profesión debemos trabajar en una oficina? En la actualidad existen muchas opciones del tipo ‘flexible’ en las cuales se puede tener un escritorio en casa, visitar clientes cuando los niños están en la escuela o hasta ir a una cafetería para una reunión o entrevista. Aprovecha la tecnología, conviértela en tu gran aliada.

Para evitar que la atención esté dividida, nuevamente deberás recurrir a la bendita agenda. Y avisar a todos tus familiares y amigos en qué momentos no se te puede molestar porque estás trabajando. Determinar un espacio específico para lo laboral en casa (por ejemplo una habitación) puede ser de gran ayuda también.

4. No querer siempre la excelencia

Esto no significa que debemos ser mediocres en lo que hacemos, sino en que muchas veces la búsqueda de la excelencia nos quita demasiado tiempo. Ser la madre perfecta o la ejecutiva modelo puedes dejarlo para las películas. Tú eres una mujer de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes.

Es decir que primero se trabaja muy duro, se consigue el puesto deseado y se conquistan muchas metas. Luego se desciende un poco para dedicarse a los hijos y a la familia y después, cuando los niños crecen y no depende al 100% de su madre, se asciende otra vez.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea carrera o familia, ya que se pueden aunar las dos cosas. Quizás el ascenso no sea tan rápido como deseábamos, o tal vez no puedas asistir a algunos eventos de tus peques.

Pero sino balanceas las cosas, puede que te sientas frustrada e infeliz, pensando siempre en ‘aquello que te estás perdiendo’ y no en lo que estás logrando.

¿Cuál es la importancia y los beneficios de mantenerse hidratados?

Los seres vivos en su mayoría dependen del agua para poder vivir. De hecho, el cuerpo de los humanos está compuesto por aproximadamente un 60 % de agua.

Esto nos podría ayudar a entender el nivel de importancia que tiene el agua y la correcta hidratación para el funcionamiento adecuado del organismo.

Cada célula que conforma el organismo humano requiere de agua para poder vivir y completar sus funciones. Por eso, mantener un nivel de hidratación adecuado es sumamente importante para cada una de las funciones más básicas que tienen las personas.

Por hidratación se puede entender la acción de absorber líquidos por diversos medios, de una manera continua y permanente.

Con esta acción se busca reemplazar los líquidos que de forma natural el organismo va gastando en diversos tipos de actividades. En especial, cuando se realizan actividades físicas, en las que se pierde mucho líquido a través de la transpiración o sudoración.

La hidratación es una acción natural de los seres vivos, en la que complementan los líquidos que han sido utilizados por el organismo. Debemos tener en cuenta que no solo se pierden líquidos cuando se realiza alguna actividad física.

Sigue leyendo «¿Cuál es la importancia y los beneficios de mantenerse hidratados?»

¿Cómo preparar un delicioso helado casero?

El helado es uno de los postres más deliciosos y populares en el mundo de la repostería. Por ello, hemos decido enseñarte a preparar helado casero forma rápida y sencilla para que puedas disfrutarlo junto a tu familia.

El origen del helado es un poco incierto, pues unos dicen que fueron los persas al dominar la técnica de almacenar el hielo durante el verano y que de allí probaron distintas recetas como el pudín de arroz que podían guardar en sus refrigeradores llamados Yakhdan.

Otros dicen que se originó en Macedonia por el Rey Alejandro Magno, y el emperador romano Nerón, pues tendían a enfriar sus jugos de frutas y vinos con nieve o hielo de las montañas. Y así como estos mitos sobre el origen de este postre, hay muchísimos más, especialmente en países como China o Italia.

Sigue leyendo «¿Cómo preparar un delicioso helado casero?»

Bumblebee

Estreno 20 de Diciembre de 2018
En esta película, ambientada en 1987, descubriremos más acerca de este personaje, que siempre se esfuerza por demostrar que está a la altura de los demás.

Cuando se ve obligado a refugiarse en un vertedero de una pequeña ciudad costera de California, la joven Charlie (Hailee Steinfeld) descubrirá su presencia. La chica está a punto de cumplir los 18 años, pero se encuentra perdida, pues siente que no ha dado con su lugar en el mundo, por eso se volcará en arreglar al Autobot dañado y roto.

Sin embargo, en el momento en que la protagonista lo vuelva a poner a punto, se dará cuenta de que no es lo que pensaba.La nueva entrega de la saga de Transformers es un spin-off centrado en en este Autobot llamado Bumblebee.

Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas) dirige la película, mientras que Michael Bay (Transformers: El último caballero, Ninja Turtles: Fuera de las sombras), Lorenzo di Bonaventura (Meg, Transformers: La era de la extinción) y Steven Spielberg (Ready Player One, Mi amigo el gigante) se encargan de la producción. En el reparto encontramos a Hailee Steinfeld (Dando la nota: Aún más altoEl juego de Ender) como la protagonista, junto a quien aparecerán John Cena (Y de repente tú12 trampas), Jorge Lendeborg (Spider-Man: Homecoming), Jason Drucker (Diario de Greg: Carretera y manta), Abby Quinn (Landline), Rachel Crow (Deidra y Laney asaltan un tren), Ricardo Hoyos (la serie Degrassi: Next Class) y Gracie Dzienny (la serie Zoo).

Tinte 100% natural con cascaras de nuez

Si no eres fanática de los tintes con productos químicos para teñirte el pelo y prefieres aplicarte un color de pelo natural, entonces te proporcionamos una idea excelente que es hacerlo con cáscaras de nuez.

Debido a la edad, factores ambientales y genéticos el cabello se va volviendo blanco, es decir van apareciendo las canas.

Esta mezcla no sólo ayuda a teñir el cabello blanco, sino que también tiene otras propiedades para el cabello ya que lo suaviza, aporta brillo y previene la calvicie.

La cáscara de nuez es capaz de acelerar la circulación sanguínea del cuero cabelludo expandiendo los vasos sanguíneos de esta zona, de esta manera, fortalece las raíces capilares alimentándolas a través de la sangre.

Las cáscaras de nuez te ayudarán a teñir tu cabello de un color oscuro (si deseas otro color, entonces deberás optar por otro tipo de remedios para teñir el cabello).

Para poder conseguir unos resultados excelentes únicamente tendrás que seguir estos fáciles y sencillos pasos:

  • Recoge todas las cáscaras de nuez que puedas y aplástalas con un martillo para que queden trozos pequeños.
  • Echa las cáscaras de nuez en agua y ponlo a hervir.
  • Déjalo hirviendo durante 30 minutos.
  • .Deja que se enfríe y después usando una bola de algodón ves aplicando la pasta por todo el cabello.
  • Deja que actuar durante una hora más o menos.
  • Lava tu cabello como estás acostumbrada.

Recuerda que aunque éstos no sean productos químicos, de todos modos se recomienda utilizar guantes para su aplicación de modo contrario podrían mancharte la piel de las manos y no dejes que caiga a ninguna superficie que se pueda manchar porque será muy difícil quitar la mancha.

Aunque los tintes químicos dan resultados inmediatos, este preparado natural requiere de más de una aplicación pero no tiene efectos secundarios ni es nocivo para la salud.

Cabe advertir que aunque no se conocen casos de alergia a este remedio casero, si eres alérgico a la nuez deberías primero consultar con su médico antes de intentar este procedimiento.

Si es una persona propensa a desarrollar alergias en la piel también debería consultar con su médico antes.

3 maneras de marinar las carnes

El ser humano ha desarrollado su arte culinario con el tiempo y ha logrado crear diversas maneras de preparar infinidades de alimentos. Descubre a continuación las 3 maneras de marinar las carnes que te permitirán expandir tus habilidades en la cocina y disfrutar de muchos más sabores.

El marinado solía ser una técnica pensada especialmente para la conservación de alimentos. Para ello se colocaba en remojo cualquier tipo de carne, sea de res, pollo o pescado durante cierto tiempo determinado. Hoy en día, se utiliza no solo para conservar sino también para mejorar los sabores.

Esta técnica es muy conocida en la gastronomía, pues mejora el sabor, color, humedad y texturas de las carnes, así como también mejora la retención de líquidos. Por ende, es una técnica excelente para conservar y potenciar la jugosidad de los alimentos. Existen muchas maneras de marinar, desde el vinagre y los vinos, hasta los zumos de frutas.

1. Marinado en vinagre

Alimentos y carnes.

Esta es la forma de marinado que se utiliza con más frecuencia en la cocina, pues el vinagre le da un toque ácido a la carnes. Cabe destacar que los tiempos del marinado dependen del tipo de carne que vayas a cocinar.

Por ejemplo, para las carnes rojas se recomienda marinar de 3 a 4 horas, el pollo de 2 horas a toda la noche, y el pescado de 30 a 60 minutos.

Ingredientes

  • Carne de res (2 kg).
  • 4 dientes de ajo (5 g).
  • 1/2 de miel (100 mL).
  • 1 taza de agua (225 mL).
  • 2 tazas de vinagre (450 mL).
  • 3 cucharadas de orégano (45 g).
  • 2 cucharadas de perejil (30 g).
  • 2 cucharadas de comino (30 g).
  • 1 cucharada de pimienta (15 g).
  • 1 bolsa plástica de cierre hermético (de tamaño grande).

Preparación

  • Primeramente, pica la carne en trozos medianos.
  • Luego dentro de la bolsa hermética mezcla el vinagre, agua, miel, orégano, perejil, comino y pimienta, más lo 4 dientes de ajo.
  • Seguidamente, mete la carne dentro de la bolsa y guárdala en el refrigerados por 3 o 4 horas. Hay quienes la dejan toda la noche, pero es un proceso más lento.
  • Una vez haya pasado el tiempo correspondiente, lleva a la parrilla, y asa la carne durante 10 minutos por cada lado.
  • Por último, déjala reposar por 10 minutos y sirve. Puedes picar la carne en cortes más finos si es de tu gusto.

2. Marinado en vino tinto

Huevo y vinagre de vino.

A la mayoría de los cocineros profesionales les encanta marinar las carnes blancas con vino. Gracias a esta técnica, el pollo, por ejemplo, absorbe el aroma y sabor del vino junto con otros ingrediente sin llegar a ser demasiado fuerte al gusto.

Ingredientes

  • 2 cebollas (200 g).
  • 1 pollo entero (2 Kg).
  • 4 hojas de laurel (3 g).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • 1 cucharadita de azúcar (5 g).
  • 2 tazas de vino tinto (450 mL).
  • 1 cucharadita de pimienta (5 g).
  • 1/2 taza de aceite de oliva (100 mL).
  • 2 cucharaditas de mostaza (10 mL).
  • 1 cucharada de vinagre de vino (15 mL).

Preparación

  • Primero que todo, corta las cebollas en rodajas y divídelas en anillos.
  • En un bol o tazón grande agrega los aros de cebolla, vino, mostaza, vinagre, sal, pimienta, azúcar, el aceite de oliva y las hojas de laurel. Mezcla bien.
  • Luego, mete el pollo entero en el bol y dale vuelta. Cubre con papel envolvente y lleva al refrigerador.
  • Deja que el pollo se marine por 2 horas o déjalo toda la noche.
  • Por último, antes de cocinar el pollo, deja que escurra bien.

Lee también: 10 alternativas para evitar la carne en tu alimentación

3. Marinado en zumo de limón

Zumo de limón.

Esta es la mejor técnica para marinar las carnes de pescado. Tan solo toma 1 hora para que el pescado absorba el sabor ácido del zumo de limón y de otros ingredientes. Luego puedes sofreírlo o hacerlo a la parrilla con un poco de cebolla y pimiento rojo.

Ingredientes

  • 1 merluza (1.5 Kg).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • 1 cucharadita de pimienta (5 g).
  • 1/2 cucharadita de orégano (3 g).
  • 3 dientes de ajo machacados (4 g).
  • 1/2 cebolla picada en cuadros (50 g).
  • 1/2 taza de zumo de limón (100 mL).
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (75 mL).
  • 1/2 pimiento rojo picado en cuadros (100 g).

Preparación

  • Lo primero que debes hacer es limpiar el pescado; es decir, quitarle las vísceras y el exceso de espinas.
  • Luego en un bol grande mezcla el zumo de limón, ajo, sal, pimienta y el orégano.
  • Introduce el pescado en el bol y dale la vuelta para que este absorba bien el marinado.
  • Cubre el bol con papel envolvente y llévalo al refrigerador por 1 hora.
  • Pasado el tiempo, cuando vayas a freír o asar el pescado, deja que escurra un poco y llévalo a la sartén a fuego lento con la cebolla y el pimiento. Deja que se dore 10 minutos por cada lado.
  • Por último, sirve con cualquier acompañamiento y disfruta.

5 remedios con pimienta que no conocías

La pimienta es una planta que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Por eso, en este artículo te traemos cinco remedios hechos a base de pimienta que puedes elaborar fácilmente.

¿Qué es la pimienta y cuáles son sus tipos?

Pimienta de Cayena

La pimienta es un grupo de plantas de distintas especies, que tienden a estar agrupadas en el género Piper. Todas ellas producen un fruto que también suele ser conocido con el mismo nombre. Este fruto varía entre colores según la especie.

Su forma de presentación más común es el fruto molido, que se usa en la gastronomía y la medicina.

Dentro del género Piper destacan los siguientes tipos:

  • El nigrum es el más conocido y difundido, pues de ahí se extraen las pimientas negra, blanca y verde.
  • El longum es muy similar al nigrum, pero más larga y picante.
  • Por otra parte, el guineense es natural de África Occidental y tiene un fruto elíptico rojo y pequeño de sabor más amargo, ideal para condimentos.
  • El cubeba o pimienta de Java emplea su baya principalmente para elaborar aceites esenciales utilizados en los remedios caseros.

Quizás la otra especie más común sea la pimienta roja o de Cayena, que proviene del chile, así como la de Sichuan, propia de Asia Oriental y considerada como una de las más fuertes.

Desde Malasia y el subcontinente indio proviene el betle, que es una planta ampliamente conocida por sus propiedades medicinales. Su fruto en forma de baya redonda se utiliza para combatir diferentes enfermedades.

Todo esto sin olvidar a la pimienta negra de Tasmania y al sauzgatillo, conocido como pimienta silvestre y muy común en Europa.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Pomadas-antiinflamatorias-de-pimienta-de-cayena

La pimienta es conocida por sus propiedades en el mundo de la gastronomía, ya que le añade un toque picante a cada receta en la que se utilice. Sin embargo, son millones las personas que, en cualquier punto del globo terráqueo, usan la pimienta por sus propiedades medicinales.

Por ejemplo, la pimienta de cayena tiene un sinnúmero de propiedades, entre las que destaca decididamente el hecho de poder aliviar los dolores musculares. Además, puede beneficiar para prevenir los coágulos, acelerar el metabolismo y ayudar en los dolores de garganta.

La pimienta betle se usa para combatir el mal aliento, así como afecciones que producen la tos y el dolor de garganta. De la racemosa se obtiene una loción que puede ser aplicada en la piel para los dolores y aliviar las tensiones.

La pimienta dioica, originaria de Centroamérica, actúa como un antiséptico, además de analgésico. Además, la pimienta negra puede ser un anticancerígeno, por sus características de antioxidante.

¿Cómo se puede usar en remedios naturales?

Existen muchas alternativas para preparar remedios naturales con pimienta. Aunque tratar este fruto puede parecer complicado, aquí descubrirás cómo hacer remedios rápidos y sencillos.

1. Pimienta betle para la tos

Toser

Cualquier remedio natural para la tos que involucre pimienta será efectivo. La pimienta betle es la ideal para aliviar los malestares de la zona del cuello, haciendo énfasis en la garganta. Una infusión con pimienta betle puede resultar excelente.

Ingredientes

  • 1 cucharada del fruto de la pimienta betle rallado (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel (opcional)

Preparación

  • Añadiremos el fruto rallado de la pimienta betle a una taza de agua hirviendo y dejaremos reposar. Podemos añadir algunas cucharaditas de miel.
  • De no tener pimienta betle, también puede funcionar con la pimienta negra.

2. Pimienta de cayena para los tirones

Es difícil contar las propiedades de la pimienta de cayena, pero uno de sus mejores usos es el que se refiere a aliviar las molestias de las zonas musculares. Es especialmente útil para aliviar los dolores generados por los tirones.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de pimienta de cayena (30 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)

Preparación

  • Un remedio sencillo de hacer es mezclar unas cuantas cucharadas de pimienta de cayena molida con aceite de coco.
  • A continuación, calentaremos la combinación en una olla y dejaremos reposar por una noche.
  • Pasado el tiempo indicado, colaremos la mezcla y la almacenaremos en un tarro con tapa.

Con este remedio se podrán aliviar muchos dolores musculares, al masajear varias veces al día la zona afectada.

3. Pimienta negra para desintoxicar

pimienta-negra

Liberarse de las toxinas suele ser algo muy necesario para nuestro cuerpo. La pimienta negra es una gran aliada en esta tarea, debido a que sirve como un efectivo depurador. Un batido de hierbas con varias cucharadas de pimienta negra molida, puede ser un buen compañero en tu labor de desintoxicación.

Ingredientes

  • 1 ramo de berros acelgas (con sus tallos)
  • 3 cucharadas de pimienta negra
  • 3 tazas de agua (750 ml)

Preparación

  • Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Consume después de las comidas.

4. Sauzgatillo para aliviar los síntomas premenstruales

Las mujeres tienen un gran apoyo en la pimienta del sauzgatillo, ampliamente usada para desarrollar productos que alivien los síntomas premenstruales. Se toma en forma de infusión, acompañada por un poco de miel si resulta muy picante. Es efectiva para aliviar los antojos y los primeros dolores de vientre antes de la menstruación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de pimienta de sauzgatillo (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel (opcional)

Preparación

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la pimienta y deja infusionar durante unos minutos.
  • Cuela el contenido, endulza y bebe.

5. Pimienta racemosa para la resequedad de la piel

Aceite de pimienta bay-rum.

 

 

Conocida popularmente como malagueta, esta planta caribeña se utiliza mucho para combatir la resequedad en la piel. Esto se hace mediante un proceso de destilación de las hojas, que da como resultado un aceite llamado bay-rum.

La mejor forma de combatir la piel quemada y reseca por el sol es aplicar el aceite bay-rum en todas las áreas afectadas. Se aconseja hacerlo después del baño, para que tenga un efecto mucho más prolongado.

Cómo elegir una buena niñera

Para poder elegir una buena niñera, debemos saber para qué la necesitamos. Una niñera puede ayudarnos con los cuidados diarios o eventuales de nuestros hijos, con sus tareas, llevarlos y acompañarlos en las actividades extra curriculares o, simplemente, colaborar con la preparación de sus comidas y meriendas.

¿Dónde podemos buscar una buena niñera?

Es bueno informarnos con otros padres para tener referencias de confianza, enterarnos de alguna niñera que esté disponible y saber cuál es el precio promedio de este tipo de servicios, el cual afectará el presupuesto familiar.

También, podemos buscar empresas de niñeras. Estas suelen seleccionar a las mujeres y a los hombres más aptos, los orientan y los forman en todo lo que necesitan saber sobre el buen cuidado de un niño. Estas empresas te ayudan a seleccionar a la niñera adecuada, dependiendo de las necesidades de tu familia.

Perfil de una buena niñera

Los padres deben ponerse de acuerdo y definir claramente el perfil de niñera que desean encontrar, tomando en cuenta las costumbres, las creencias religiosas y las características de la familia; pero también algunas características de la niñera, tales como:

  • Valores.
  • Nivel académico.
  • Pasión por la cocina.
  • Saber cambiar pañales.
  • Ser de personalidad extrovertida.
  • Sexo (si es más conveniente que sea mujer u hombre).

Se recomienda realizar varias entrevistas para tener una visión completa de cuál es la niñera adecuada para la familia. Se debe aprovechar ese momento para descubrir, más a fondo, su historia personal, sus experiencias laborales en cuidado de niños y sus propuestas de aprendizaje acorde con la edad del niño.

Consejos para elegir una buena niñera

  • Solicitar a la candidata (o candidato) que presente su currículo laboral el día de la entrevista. De esta manera, podemos tener un respaldo e información detallada de sus antiguos trabajos, referencias personales y laborales, así como conocer las opiniones de las personas que ya han recibido sus servicios.
  • Hay niñeras que no tienen mucha experiencia laboral debido a que son estudiantes jóvenes con disponibilidad para trabajar y en busca de una entrada de dinero. En estos casos, debemos indagar si tiene experiencia cuidando a sus hermanos menores, primos o sobrinos.
  • Evaluar si la niñera es estable emocionalmente, especialmente si nuestros hijos son bebés o niños muy pequeños. Averiguar si está pasando por un momento difícil, tal como una separación o un duelo. Para realizar esta evaluación se le puede preguntar sobre sus vínculos familiares, amigos y si tiene pareja.
  • Es importante que la niñera sepa resolver de buena manera en casos de emergencia. Para verificar que está preparada, se le puede hacer preguntas como: ¿Qué medicamentos utilizarías si el niño se cae y sangra?, ¿Qué harías si el niño se ahoga con la comida?, ¿A quién acudirías si en niño se desmaya o le da fiebre?

Otras sugerencias a tomar en cuenta

  • Es beneficioso para nuestros hijos que la niñera se exprese con un tono de voz adecuado y un buen vocabulario, que tenga un buen nivel educativo. Esto debido a que los niños imitan y aprenden todo lo que ven, y más de los adultos que están en su alrededor constantemente.
  • En el caso de que necesitemos un niñera para cuidar un bebé, es importante que domine técnicas para alimentarlo, cambiar pañales, cargarlo y calmarlo cuando llore. En el caso de niños más grandes, tendrá puntos a favor si tiene conocimientos en otro idioma, en algún instrumento musical o en actividades pedagógicas de tipo recreativas.
  • Es esencial que la niñera tenga una buena actitud, que sea una persona que transmita seguridad y confianza. La niñera debe ser responsable e interesarse por el bienestar y el crecimiento de nuestros hijos. Debemos sentir que podemos contar con ella cada vez que la necesitemos.

¿Qué hacer cuando damos con la candidata ideal?

Debemos programar un encuentro donde la candidata seleccionada pueda interactuar con nuestro niño. De esta manera, podremos observar si existe conexión entre ellos y si nuestro niño se sentirá cómodo con la futura niñera.

Los primeros días con la niñera

Si ya estamos decididos en cuanto a quien es la niñera adecuada para nuestra familia, lo primero que debemos hacer es entregarle un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario y los números telefónicos a los que debe acudir en caso de emergencia.

Se recomienda emplear la primera semana como período de adaptación para que la niñera y el niño puedan conocerse. Este período también sirve para que la niñera conozca mejor el hogar y se acostumbre a su nuevo trabajo. De esta manera, podremos observar si tomamos una buena decisión.

Reflexión

En definitiva, la niñera debe inspirarnos confianza y no preocupación al momento de dejar a nuestros hijos bajo su cuidado. Ella puede convertirse en una colaboradora muy importante y, muchas veces, hasta llegar a formar parte de la familia.

Cómo mantener un tono de cabello cobrizo

El rojo (y sus distintas tonalidades) es un color muy vivaz y enérgico. Razón por la cual el cabello cobrizo brinda un toque rebelde y seductor.

Hay que dejar bien claro que los tonos cobrizos son muy exigentes. Requieren cierto cuidado porque, con el tiempo pueden perder su brillo y dar un aspecto cansado, poco favorecedor. Es por esto que hoy te contamos cómo mantener el tono de color siempre vibrante.

Asimismo, si el tono cobrizo no es tu tono natural ni se asemeja, lo más recomendable es que aprendas a cuidar del color para lucir bien en todo momento. Veamos entonces las claves para mantener un tono de cabello cobrizo impecable.

Debes acertar tu tonalidad de piel

Puesto que esto es un arte, debes saber qué tipo de tono de cabello cobrizo combina mejor con tu piel. Para ello, debes evaluar si tienes una piel cálida o fría. También es importante tener en cuenta tu color natural de cabello y ojos.

Las pelirrojas naturales tienen un tono de piel frío y, casi siempre, con pecas. Por lo que, si deseas lograr un look natural, debes prestar atención a estos detalles.

La verdad es que, si tienes esas características de piel, el cabello cobrizo se te viene muy bien. Sin embargo, esto no significa que no se pueda hacer ajustes para otros tonos de piel.

Siempre se puede adecuar el matiz para lograr lucir un cabello rojo espectacular. Básicamente, de esta manera se debería aplicar el tinte cobrizo:

  • Ojos y piel claros: naranjas, castaños cobrizos, chocolates.
  • Piel morena natural: rojo cereza y burdeos.
  • Piel súper bronceada: reflejos en color caoba, rojo vino.{

Los productos para el cabello cobrizo

Los tintes tienden a perder brillo e intensidad con las lavadas. No obstante esto puede evitarse si se le da el mantenimiento adecuado al tinte.

Para lograr que el tinte dure más, se deben utilizar champúes que tengan un pH neutro, sin sulfatos, y, por supuesto, aquellos que sean específicos para cabellos teñidos con esta tonalidad.

Un cabello que ha sido teñido está más seco que uno que no se ha teñido. Por otra parte, el uso de secadoras de cabello o planchas pueden maltratar el cabello y restarle brillo. En consecuencia, es necesario hidratarlo con frecuencia. Te recomendamos utilizar productos que estén especialmente diseñados para hidratar y cuidar el cabello cobrizo. 

Cuidado con la ducha

Debido al tamaño de las moléculas del tinte rojo, estas no penetran lo suficientemente bien en la hebra y, por lo tanto, se pueden desprender más fácilmente. Es necesario tomar esto en cuenta si la intención es que el tinte dure mucho tiempo.  En otras palabras, tener más cuidado con la frecuencia con que te lavas el cabello.

Respetar el tiempo

Algo fundamental para que el cabello cobrizo dure más de lo programado es seguir las instrucciones del tinte. Por ejemplo, usualmente al aplicar un tono rojizo de tinte, no se debe lavar el cabello durante los siguientes dos días después de la aplicación.

Péinate antes de dormir

Es muy probable que ya lo hagas, pero ahora debes hacerlo con más razón.  Un cabello decolorado tiene tres características: es más fino, más quebradizo y más débil. Por lo tanto, estos cabellos tienden a enredarse. Para evitar esto, debes peinarte el cabello con un cepillo grande y plano.

Libérate del estrés

Cuando hay situaciones internas como estrés, envejecimiento, fatiga, cambios hormonales, o mala alimentación, el bulbo capilar tiende a volverse más débil. Esto provoca una caída indiscriminada de cabello.

Como resultado, los cabellos se vuelven más finos, lo cual previene el volumen y la retención del tinte de forma uniforme en todo el cabello.

Alimentación sana y complementos

Además de mantener una dieta sana, lo más recomendable es optar por tomar (de vez en cuando) algunos complementos que tengan nutrientes especialmente dirigidos al cuidado del cabello. Muchas veces vienen en cápsulas y suelen favorecer mucho en poco tiempo.

Se recomienda tomar complementos vitamínicos durante tres meses (después de la aplicación del tinte) y luego hacer una pausa de, por lo menos, un mes.

Los mejores complementos serán aquellas cápsulas con vitamina D, zinc y omega 3, ya que estos son nutrientes que son efectivos para mantener el cabello fuerte y saludable.

Tintura natural

Tintes de cabello.

Si tienes una pasión por el color cobrizo y quieres mantener el brillo, puedes utilizar ciertos elementos naturales para mantener el tono. Por ejemplo, en el caso de los tonos más vivos y osados, puedes aplicarte, después del lavado habitual, un poco de té rojo. 

Recuerda que si bien, lo habitual es retocar el tinte cada mes para mantener tu cabello cobrizo, también puedes buscar otras alternativas para no abusar de los químicos del tinte.

Cotrimoxazol: qué es y cómo actúa

El cotrimoxazol es un medicamento que funciona como un antibiótico. Por tanto, este fármaco es capaz de combatir infecciones que tienen un origen bacteriano. Está ampliamente aceptado y usado en el campo de la medicina.

Síntesis química del cotrimoxazol

Este compuesto se forma a partir de la unión de otros dos medicamentos, el sulfametoxazol y trimetropina. Por norma general, se procura utilizar una cantidad mucho más baja de trimetropina que de sulfametoxazol por su elevado riesgo de efectos secundarios. Por eso es importante la revisión del equipo médico a la hora de utilizar este tipo de medicamentos para evitar su toxicidad.

Sin embargo, en bajas dosis estos compuestos actúan como eficaces bactericidas a la hora de tratar infecciones bacterianas. La industria farmacéutica lo presenta tanto en forma de comprimidos como en fórmula líquida (para su uso en pediatría, de este modo los niños pueden tragarlo mejor).

Cómo funciona el cotrimoxazol

Complicaciones en la utilización de bacterias como biofactorías

Este medicamento impide que las bacterias extraigan del medio ciertas sustancias imprescindibles para su crecimiento. Por tanto, no son capaces de sintetizar las estructuras necesarias para realizar la reproducción. El resultado de es que la bacteria muera sin dividirse, así se limita la multiplicación del germen y la infección desaparece.

Usos del cotrimoxazol

Se recomienda la administración de este compuesto en el tratamiento de infecciones causadas por estafilococos y estreptococos. Se trata de dos familias de bacterias responsables de enfermedades como la bronquitis, el acné resistente (persiste a pesar de tratarse con otros antibióticos), etc.

Es importante tener en cuenta que aunque pertenezca al grupo de antibióticos, el cotrimoxazol no es eficaz para todas las infecciones bacterianas y antes de recetarse hay que hacer un cultivo de sensibilidad para el germen en concreto.

Efectos secundarios del cotrimoxazol

mujer-con-nauseas

Entre los efectos secundarios o adversos más frecuentes de este fármaco podemos citar los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Cefaleas o dolores de cabeza frecuentes.
  • Erupción.
  • Fotosensibilidad: se trata de una reacción alérgica a la luz solar. Es característico que aparezcan pequeños granitos rojos por toda la superficie de piel que ha sido expuesta al sol.
  • Anemia: el paciente suele presentar cansancio general aunque no realice actividades físicas que requieran un gran esfuerzo. Esto se debe a la menor aportación de oxígeno al organismo.
  • Hipoglucemia o niveles bajos de glucosa en sangre.
  • Depresión, alucinaciones y convulsiones: son efectos secundarios que aparecen con menor frecuencia que los citados anteriormente. Se dan en aquellos pacientes con predisposición psíquica o en tratamiento con psicofármacos debido a una patología psiquiátrica.

Contraindicaciones del cotrimoxazol

6 señales que te indican un hígado inflamado

El uso de este compuesto químico debe estar adaptado al paciente en cuestión. Por tanto, no se recomienda su uso en las siguientes circunstancias:

  • Enfermedades hepáticas: el hígado funciona como un importante procesador durante el metabolismo de las sustancias tóxicas. Si el paciente padece alguna enfermedad que impida esta tarea (como la insuficiencia hepática o hepatitis), es más probable que aparezca intoxicación.
  • Enfermedades renales: los riñones funcionan como filtros, en este caso de la sangre. En aquellos pacientes con insuficiencia renal es necesario extremar precauciones puesto que son las personas más vulnerables a la intoxicación.
  • Embarazo: no se han estudiado todavía los efectos que podría tener sobre los bebés a lo largo de su desarrollo embrionario. Se cree que estas sustancias químicas podrían provocar alguna alteración en el bebé, tanto en el vientre materno como siendo administrado en recién nacidos.
  • Porfiria: el cuerpo presenta problemas para sintetizar el grupo hemo que se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son las células responsables de transportar el oxígeno a todo el organismo. Para que esto sea posible, es necesario que la hemoglobina funcione correctamente.
  • Otros trastornos hematológicos graves: este término hace referencia a todo el grupo de patologías que afectan a las células sanguíneas. Por tanto, incluimos enfermedades que afectan a la coagulación, a los glóbulos blancos (serie blanca) y a los glóbulos rojos (serie roja).

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.