En medio de la diversidad de locales de entretenimiento y degustación
que se encuentran ubicadas en las casonas de los tiempos coloniales de la
calle San Francisco, en la casona 309 se encuentra un restaurante llamado
Zíngaro. Es uno de los favoritos por las parejas, por la atmósfera romántica
que brota de la arquitectura de sillar, un claro exponente del siglo XVIII.

En  busca   de un  lugar  para  tener una cena  romántica  junto a tu pareja,  encontramos  a  Zíngaro,  un restaurante que te ofrece comodidad y buena comida.

La palabra zíngaro, es un término  italiano que tiene por significado ‘gitano’, por ello el nombre del restaurante suena apropia- do al querer tomar algo de la gastronomía de todas  las partes del mundo.restaurante que te ofrece comodidad y buena comida.

Al momento de ingresar  el personal del restaurante y una suave música romántica te dan  la bienvenida. Sobre las mesas ya se encuentran las copas de cristal al lado de unas  blancas  servilletas  de tela,  que están puestos sobre las mesas de madera. Zíngaro cuenta con 4 salones. El primero es el salón principal. Desde él se puede observar la cocina donde se encuentran los expertos en  gastronomía. El segundo  salón  es  exclusivo para  beber una copa de cualquiera de las 300 etiquetas de buen vino que se encuentran en las bodegas. El tercero está en el  segundo nivel, las escaleras de madera hacen la conexión con el primero. El cuarto  y último salón ofrece más privacidad, para acceder a él se tiene que hacer una pre- via reservación. En total  Zíngaro  tiene aforo para 80 personas.

Las paredes son adornadas por  las pin- turas del  artista arequipeño Paolo  Cor- dano. Los cuadros son expuestos como en una galería de arte y están hay desde un buen tiempo, ellos son  también un gran atractivo para los turistas.

Las parejas encuentran en Zíngaro el lugar perfecto para pasar una velada romántica.

La cena perfecta

Para tu cena  romántica  la casa  te reco- mienda que pruebes su platillo especial, el  Lomo a lo zíngaro,  este consiste en medallones de lomo al bordado con to- cino, acompañado de una papa rellena de tocino  y gratinado con  parmesano y zucchinis al grill, su precio es de s/50.00. También puedes probar el Costillar de alpaca  al vino, que no son más que ex- quisitas costillas bañadas en salsa de vino con ratatouille de quinua.   Este último es un  ejemplo de la fusión  de la comida francesa  con  ingredientes de la cocina peruana y tiene el costo de s/32.00.

Una botella  de vino para  brindar  es in- dispensables para  aquella  noche, pue- des escoger uno de los vinos espuman- tes  que  encuentras  desde   s/.70.00 y sería mejor si es que lo acompañas con un piqueo arequipeño, el cual encuen- tras desde s/40.00.  El piqueo consiste de miniaturas de los platos más tradicio- nales de nuestra  ciudad.

En el inicio

Mucho  antes  de ser un reconocido res- taurante de la ciudad, alrededor de 20 años,  los libros y accesorios de escrito- rio ocupaban el lugar que hoy ocupan las vajillas y verduras.  Era una  librería con  una  arquitectura de sillar ubicada en  una  transitada  calle que dejaba de lado  la vista tradicional  para  complacer las necesidades de los jóvenes alumnos que estudiaban cerca.

La casona  era  propiedad de la familia Lazo. El señor Óscar Lazo fue quien ini- ció el legado, el dominio de la casona pasó  luego a su hija Eliana. Ella estaba interesada en la gastronomía pero de- cidió  especializarse como  psicóloga, se casó con un médico llamado  Edwin Gonzáles.  Estos dos  tuvieron  2 hijas, y una librería.

Al ver que las demás casonas  de la calle San Francisco iban cambiando su orien- tación al público turista decidieron que un  restaurante  sería  la  mejor   opción. De  este modo el 23 de julio del  2004 se  abría  un  nuevo restaurante llamado Zíngaro en el patrimonio cultural de Arequipa.

La primogénita de la familia de los Gon- záles Lazo, Vanessa se especializó en ad- ministración de empresas en la Universi

dad Católica de San pablo para  seguir  con el  negocio familiar. Hoy  con  33 de edad Vanesa asume el cargo de Gerente General de Zíngaro y Lazos, este último también res- taurante de la familia solo especializado en lo que son carnes  a la parrilla.

Dentro de la cocina

En  la  cocina   de Zíngaro  destacan  dos personajes:

Rosela Barrios recibe el cargo de Chef Eje- cutivo  dentro de Zíngaro. Para alcanzar tal puesto  existe una  trayectoria de prepara- ción detrás de todo. En el 2000 culminó sus estudios en  el Instituto  de Artes Culinarias Le Cordon Bleu de Lima, se especializó en todo lo referente a cocina hotelera.

La cocina  le abrió  las puertas como Chef Instructora por 5 años en Le Cusinier, su car- go  de profesora le permitió transmitir sus conocimientos.

Comenzó a trabajar en Zíngaro unos meses después de que este restaurante abriese sus puertas. Por eso  se siente muy identifi- cada  con Zíngaro.

Otro  de los protagonistas de la cocina  en Junior  Rivera de 26 años.  La cocina  siem- pre le llamó la atención, por eso en el 2007 decide  estudiar Ingeniería Alimentaria en la Unsa, pero no  llenaba  sus expectativas. De  esta  forma  dos  años  después se  en- contraba  estudiando  gastronomía en   el Instituto del Sur.

Su especialización es la cocina oriental. Considera que una de sus cualidades en la cocina es el trabajo  bajo presión, la exigen- cia del  cliente y la de él mismo  en  el mo- mento de preparar un plato le permiten sa- car lo mejor de él.  Ingresó a Zíngaro el año

anterior y lleva el cargo de Jefe de Cocina.

Las estrellas de la cocina Rosela y Junior.

¿Con   que    producto    de    la   cocina   se identifican más?

(R)   Con   las  carnes,   porque  las  puedes acompañar con miles de salsas.

(J) El curry, me  considero una  persona pi- cante.

¿Qué opinan de la gastronomía  peruana?

(R) Es nuestra  cultura.

(J) Es maravillosa por  la gran  diversidad, es una de las mejores del mundo.

¿Qué es lo mejor de ser chef? (R)Poder transmitir mis conocimientos. (J)Cocinar, poder preparar platos con entu- siasmo y pasión.

¿Cuál es el plato que más dominan?

(R) Con nuestro plato bandera, el Lomo Zíngaro. (J) El pollo al curry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.