Home / Lifestyle  / Deportes  / TURISMO

TURISMO

El turismo en nuestro país, es una actividad importante, que se viene fomentando cada vez más. ¿Vamos por buen camino?

Si lo vemos del lado comercial, podemos decir que está en aumento, 4% del PBI; pero si lo vemos por el lado técnico y profesional, no estamos a la altura, estamos dejando de hacer cosas muy importantes.

El nombre del Perú es reconocido a nivel global por una de las 7 maravillas del mundo, obviamente eso enorgullece a cualquiera; sin embargo Macchu Picchu llega a “opacar” a los demás atractivos turísticos del país por el realce que solo se le da a éste ¿Cómo ve esto usted?

No debería ser tan marcado, pero hoy en día sigue sucediendo. Aunque se vienen ofertando 3 circuitos turísticos insuficientemente, falta inversión para promocionar adecuadamente en el exterior nuestras ofertas. Y aunque está claro que la oferta gastronómica es nuestra carta de presentación, el Perú tiene mucho más.

El Turismo moderno está muy definido y hoy en día hablamos del Turismo Cultural, del Gastronómico, el de Sol y Playa, el Ecológico, el Deportivo, el de Aventura, el Turismo del shopping y el Turismo Rural, cada uno tiene su atractivo y sus adeptos.

¿Cómo cree que las instituciones dedicadas al turismo están llevando la promoción del Perú a nivel nacional e internacional?

El Perú participa en algunas de las más importantes ferias mundiales de Turismo, pero al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y a PromPerú les falta eficacia, tanto dentro del país como en el extranjero. El Gobierno invierte aproximadamente 500 millones en el sector turístico, debería aumentar la inversión y no desperdiciarla, porque es la única manera concreta de mejorar tantas cosas que faltan por hacer y saltan a la vista.

Habiéndose usted dedicado al turismo en Europa, ¿Con que ojos ve a Arequipa y al Perú actualmente?

No estamos por el camino correcto, el turismo es para todos. Puede ser una fuente de ingreso mucho mayor de la que hoy en día es, pero cada quién baila con su pañuelo en el sector y por eso, no crecemos. Vea usted, tenemos que mejorar el medio social, las infraestructuras y también el entretenimiento para los turistas, en estos sectores estamos en mínimos y no nos lo podemos permitir.

¿Considera que PromPerú desarrolla un trabajo similar al de TurEspaña?

TurEspaña trabaja coordinando con los operadores turísticos, las agencias de viajes y las diferentes autoridades del sector para recibir y administrar el flujo de 63 millones de turistas que visitan España al año, PromPerú lo hace solo para 3 millones y medio, y no lo hace tan eficientemente que digamos, a mi entender.

En España el turismo es una de las actividades más productivas gracias a sus diferentes atractivos. ¿Cuánto cree que le falta al Perú para llegar a ocupar un lugar preponderante en el mundo en cuanto a Turismo se trata? ¿Qué se debe de hacer?

España ocupa el puesto 3 en el mundo por los más de 60 millones de visitantes que recibe al año, Perú es un país que está creciendo desorganizadamente y por eso lo hace más lento de lo que podría crecer. Si tuviéramos un Formato y unos Procedimientos fijos que obligatoriamente se cumplieran y a la vez tuvieran un estándar de calidad, enrumbaríamos por la autopista del crecimiento velozmente.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Te gustaría recibir las notificaciones  de Revista AQP,

con las ultimas noticias.